Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

EL TABAQUISMO

20Apr
Image


ANÁLISIS DE LOS RIESGOS PERSONALES Y SOCIALES DEL TABAQUISMO
Propósito:
El propósito de este blog es concientizar a los adolescentes de Secundaria de los riesgos que implica para la salud y la economía familiar las adicciones al tabaco.
Quiza muchas de las personas que tú conoces empezaron a fumar porque no estaban informadas acerca de los padecimientos que causa el tabaquismo.
El humo del tabaco contiene sustancias como nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Estas se acumulan en los pulmones y ocasionan efectos diversos:
La nicotina actua sobre el aparato cardiovascular, el digestivo, las glándulas suprarrenales, los músculos y el sistema nervioso central. El monóxido de carbono pasa a la sangre y provoca una disminución en la oxigenación de los tejidos del organismo, además de proporcionar acumulación de grasa en las paredes internas de las arterias, lo cual dificulta la circulación de la sangre.
Desafortunadamente, no sólo los fumadores sufren las consecuencias del tabaquismo. Sin imporar la edad, a las personas que no fuman y que se encuentran cercanas a un fumador se les conoce con el nombre de “fumadores pasivos” porque están propensas a padecer diversos daños que van desde una simple irritación en nariz, ojos y garganta, hasta dañar el sistema cardiovascular, de igual forma que ocurre en el fumador activo; los fumadores pasivos tienen 30% más riesgo de desarrollar el cáncer en el pulmón que las personas que no se exponen al humo del cigarro.
Puede dañar el sistema cardiovascular, causar cáncer en la boca, garganta y pulmón como se observa en la siguiente imagen.

tabaccco

Se calcula que un fumador pasivo que comparte una hora en una sala donde hay humo de tabaco equivale a haberse fumado un cigarro.
La organización mundial de la salud (OMS) ha publicado y reconocido que el tabaco es el responsable de al menos 25 grupos de enfermedades de alta relevancia para la salud pública, tales como: bronquitis crónoca y enfisema, cáncer de pulmón, angina de pecho e infarto de miocardio, enfermedades vasculares, trombosis cerebral, impotencia e infertilidad; otros cánceres (boca, laringe, esófago) y osteoporosis.
Además de ocasionar riesgos para el ambiente y la salud, el tabaquismo también tiene implicaciones sobre nuestra economía. En México, como en otras partes del mundo, está prohibido fumar en lugares como oficinas, baños públicos, autobuses, escuelas, etcétera.

cigarro

Antes de fumar un cigarrillo debemos tomar en consideración los productos venenosos que contienen y los daños que causan a nuestra salud.
Conclusiones:
La mayor parte de las personas que se inician en el hábito de fumar lo hacen cuando aún son muy jóvenes. El problema radica en que cuando el joven se hace adicto al tabaco, lo será en promedio 25 años. Las causas por las que los jóvenes se hacen adictos son muy variadas; puede ser que fumen por ser aceptados en un grupo social o por imitar a los adultos, o bien pueden estar influidos por los medios de comunicación: para los jóvenes parece muy lejana la posibilidad de morir de cáncer o ataque cardiaco; pero tarde o temprano se presentarán los problemas asociados al tabaquismo, mientras más tiempo se mantenga el hábito de fumar, más dificil será dejarlo, por eso nuestra labor como docentes radica en advertir a los alumnos del riesgo que corren en cuanto a los daños causados a la salud y a su economia familiar al ser adictos al tabaco.
Bibliografía:
Http://www.youtobe.com/watch?watch?v=OsP-GGDQgk
http://ugcrionocimiento.wordpress.com/2009/0
Aránzazu Cedillo (2009) Ciencias Biología, Editorial Santillana, México.
Sánchez María del Carmen (2009) Ciencia y vida, Editorial Fernández,México.
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Publicar un comentario